Escudo de BarcelonetaHistoria De BarcelonetaBandera de Barceloneta

SUPERFICIE: 62 kilómetros cuadrados (24 millas cuadradas).

ALCALDE: Honorable Sol Luis Fontanes Olivo (PPD) SOL LUIS FONTANES OLIVO

SENADORES: Hon. José E. González (PNP)JOSE EMILIO GONZALEZ y Hon. Pedro Rossello González (PNP)

REPRESENTANTE A LA CAMARA: Hon. Gabriel Rodríguez (PNP) GABRIEL RODRIGUEZ

FUNDACION: 1ro. de julio de 1881

POBLACION: 22,322 habitantes (Censo 2000)

DENSIDAD POBLACIONAL: 360 habitantes por kilómetro cuadrado (930 habitantes por milla cuadrada).

PATRON DEL PUEBLO: Virgen del Carmen   (julio)

GENTILICIO: barcelonetenses

COGNOMENTO: El pueblo de Sixto Escobar - Los Industriales

POBLACION EN CENSOS ANTERIORES:

Año

1899

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

Habitantes

9,357

11,644

13,442

15,751

18,545

19,897

19,334

20,792

18,942

20,947

Elecciones Generales 2004: Escrutinio de Alcalde Barceloneta
Fuente: Comisión Estatal de Elecciones; al 26-Dic-2004

Partido Candidato Votos %
PPD   SOL LUIS FONTANES OLIVO   8,076 62.86
PNP   LUIS ANDRES RIVERA VELAZQUEZ 4,444 34.59
PIP   IDALIS PEREZ CABALLERO 'DALIA'  182 1.42
*OTROS   146 1.14
TOTAL   12,848
 * Otros   146
 * Blanco   68
 * Nulas   67
Colegios Reportados:
53 de 53
para un 100.0%
 Inscritos   15,886
 Votaron   12,848
 Participación   80.88%

DIVISION POLITICO-ADMINISTRATIVA: Está organizado bajo el distrito senatorial número 3 de Arecibo y el representativo número 13.    Se divide en 4 barrios cuyos nombres señalamos a continuación: Barceloneta Pueblo; Garrochales; Florida Afuera; Palmas Altas

LOCALIZACIÓN: Se encuentra al norte de la isla. Sus límites son: por el norte, el océano Atlántico; por el sur, Florida; por el este, Manatí; por el oeste, Arecibo.

TOPOGRAFIA: Su relieve es mayormente llano. El cerro Garrochales, de escasa altura, está hacia el centro de su territorio. Las pocas elevaciones que encontramos en este municipio no pasan de los 275 metros (900 pies) de altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, por estar dentro de la llamada zona cársica en su relieve podemos apreciar mogotes, sumideros y cuevas, típicos del paisaje cársico. Cerca de la costa, entre Barceloneta y Arecibo, las tierras son bajas y pantanosas pues están ocupadas por la ciénaga de Tiburones.

HIDROGRAFIA: Sus cuerpos de agua desembocan en el océano Atlántico, en la vertiente del Norte. Estos son: el río Grande de Manatí, que le sirve de límite con el municipio de ese nombre, y su afluente la quebrada Cimarrona, que nace en Barceloneta y se une al río Manatí en los límites de los barrios Bajura Adentro de Manatí y Garrochales de Barceloneta. El caño Tiburones, que nace en Barceloneta, desemboca al mar en Arecibo, después de recorrer unos 18 kilómetros (11 millas).

OTROS ACCIDENTES GEOGRAFICOS: Su costa presenta la punta Palmas Altas y varios pequeños cayos, como los de Tres Hermanas y Punta Manatí.

RECURSOS FORESTALES: El bosque de Cambalache, de la zona cársica, se extiende entre Arecibo y Barceloneta. Ver una descripción del mismo en el municipio de Arecibo.

Además, en la citada punta Palmas Altas hay una extensión de unas 20 hectáreas cubiertas de mangles.

RECURSOS MINERALES: Sólo merece mención el hierro contenido en las arenas negras de Palmas Altas, así como el hierro en forma de magnetita (piedra imán).

Educacion:
En Barceloneta hay 10 escuelas del Departamento de Educación y se distribuyen de la siguiente manera:       (Fuente Departamento de Educación del Estado Libre Asociado;2001-2002)

Nombre de la Escuela Nivel Teléfono

Dirección

AGUSTIN BALSEIRO ELEMENTAL 787-846-4742 PO BOX 15
DR FRANCISCO VAZQUEZ SEGUNDA UNIDAD 787-846-3171 PO BOX 2053
EASTON ELEMENTAL 787-846-4379 PO BOX 2048
FERNANDO SURIA CHAVEZ SUPERIOR 787-846-6750 PO BOX 2066
IMBERY ELEMENTAL 787-846-0361 PO BOX 2052
JESUS M RIVERA ELEMENTAL 787-846-3165 PO BOX 668
JOSE CORDERO ROSARIO ELEMENTAL 787-846-5474 PO BOX 2051
PREVOCACIONAL BUFALO INTERMEDIO 787-846-4595 PO BOX 2048
PRIMITIVO MARCHAND ELEMENTAL 787-846-6509 PO BOX 2048
RAFAEL BALSEIRO MACEIRA INTERMEDIO 787-846-2460 PO BOX 2074

EL PRESENTE:  Barceloneta es un municipio bastante industrializado. Entre las numerosas fábricas con que cuenta destacan las que elaboran instrumentos científicos, productos farmacéuticos, textiles, alimenticios, químicos, plásticos; equipos de comunicación, eléctricos y electrónicos. 

A principios del siglo 19, muchos años antes de la fundación de Barceloneta, en el territorio que constituiría este municipio y que dependía de una economía agrícola se destacaban la siembra de caña de azúcar y la elaboración de este producto en sus molinos azucareros. Además se producía tabaco, café y frutos menores.

Ya en el año 1894, el antiguo trapiche fundado por don Cornelio Kortright y que en una época había funcionado como molino de viento, se habla transformado en un ingenio a vapor. Como parte de su evolución, en el 1896 se convirtió en la moderna Central Plazuela.

Posteriormente, siendo propiedad de la Sociedad Baiseiro y Giorgetti, fue adquirida por la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, que la vendió en el año 1963.

La venta y el desmantelamiento de la Central Plazuela, que había sido la mayor fuente de ingresos del pueblo, provocaron una situación de estancamiento temporero de la economía, y el inicio de una rápida transición hacia una economía industrial que proveería salarios más altos.

La construcción de grandes complejos farmacéuticos creaba miles de empleos, lo que redundó en una notable mejoría de la economía municipal, así como de la individual.

Otra de las consecuencias de la hegemonía industrial la es el crecimiento poblacional, tanto en la zona urbana como en la rural. La urgente necesidad de viviendas es el motivo de la aparición de nuevos proyectos de urbanizaciones, residenciales públicos y comunidades rurales.

En el aspecto comercial se cuenta el establecimiento de instituciones bancarias, financieras y cooperativas y la apertura de sucursales de grandes cadenas de tiendas especializadas en ropa y comida.

Aunque notablemente reducida, la aportación de la agricultura a la economía de Barceloneta no ha desaparecido.   La siembra y la elaboración de la piña se cuenta entre los renglones más productivos.

Barceloneta contaba en 1986 con 10 instituciones educativas, dos centros de diagnóstico y tratamiento, servicios de correos y teléfono, estación de radio y carreteras de primer y segundo orden.

EVENTOS DEPORTIVOS  

Barceloneta ha producido tres peloteros profesionales: José Antonio "Ñin" Pagán, Eduardo "Volanta" Rodríguez y Raúl Escudero Cottes (Q.E.P.D.). Entre los puertorriqueños, Pagán fue el primero en ser campeón bate en una Serie Mundial, "Coach" de Grandes Ligas, dirigente Triple A y dirigente ganador de una Serie del Caribe.

En el año 1996, el Equipo "Los Industriales" de Barceloneta, de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLICEBA), logró su noveno campeonato.

ARTES: LETRAS, MUSICA Y PINTURA

Las letras (verso y prosa), la música y la pintura están ampliamente representados en Barceloneta. Entre muchos otros, los siguientes exponentes de estos campos de las artes honran a nuestro pueblo.

LETRAS

Dr. José Agustín Baiseiro (fallecido). llustrustre literato y poeta fue condecorado en el año 1984 con la Medalla de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Algunos de sus títulos: Licenciado en Derecho, Doctor en Literatura, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Doctor en Letras, Doctor en Humanidades y Catedrático en varias universidades en Puerto Rico y Estados Unidos. En su extenso y honroso historia¡, entre los cargos que ha desempeñado y honores recibidos se cuentan los siguientes: Catedrático en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), Conferenciante en la Universidad Autónoma de México, Miembro del Comité Consultor de Estados Unidos en la Comisión Nacional de la UNESCO (1959), miembro fundador de la Academia Española de la Lengua Puertorriqueña, miembro de la Real Academia de la Lengua Española (Madrid), Comendador de la Orden de ¡sabe¡ la Católica (España)

Blanca Marla Marchand, "La Novia del Verso". Poetisa (Fallecida). Su obra se expone en el libro Blanca María Marchand, una mujer excepcional, recopilación por Luis Felipe Castelló Cruz.

            Ramón E. Gil Reyes. Cuatro poemarios inéditos.

José Vanga Rodríguez, "Vésper". Poeta. Autor del libro "Alas de Piedra", publicado póstumamente.

Dr. Juan Manuel Rivera Negrón. Se desempeñó como profesor de Literatura Hispanoamericana en la New York University y fue coordinador de la Unidad de Lenguas Modernas en el Hostos Community College. Autor del libro"Poemas de la nieve negra", y otros.

Profesora Ramonita de Lourdes Días Jiménez. Maestría en Educación. Autora del Libro Manantial de Sentimientos (cuentos y poemas)

Colita Mercado de Dimas Aruti, Baronesa de Avatar. Periodista. Autora de los libros "Psicología femenina del matrimonio", "El ideal de la "vida", "Por un mundo mejor' y "Modelando una estatua"   Fallecida.

           MUSICA

Benito de Jesús Negrón. Reconocido compositor, autor de nuestro juramento". Guitarrista y ex integrante del inolvidable Trío Vegabajeño.

Tomás Rosario y José Luis "Pito" Molina también sobresalen entre los guitarristas y José Luis "Lindy" Caballero, entre los cuatristas.

Cantantes. Entre otros se han destacado los siguientes: Angelito Rodríguez (cantante del desaparecido Cuarteto Mayarí); lvette Marchand, Lesile Méndez, Eileen Mary Rivera Cruz, miembro del Coro del Niños de San Juan. Han sobresalido los trovadores José Pou Mercado y José Ramón Rosa (Q.E.P.D.), autor del decimario Cantos de la serranía.

Músicos y directores: Miguel Rodríguez, Roberto Soler, Charlie Martínez, Alí Rivera, Juan José Cardona. Miguel Rodríguez, Roberto Soler, Charlie Martínez, Alí Rivera, Juan José Cardona.

En Barceloneta se celebra las Fiestas patronales alrededor del 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.

EL PASADO:  Este municipio debe su nombre al de un barrio de la ciudad de Barcelona.   Fue su fundador y primer alcalde don Bonocio Lienza Feliú, natural de la Villa de Blanes, provincia de Gerona, en Cataluña, España.   A mediados del siglo XIX los vecinos de algunos barrios del municipio de Manatí erigieron una capilla en el sitio de Palmas Altas para poder asistir a misa sin tener necesidad de viajar hasta la población. Poco a poco varias personas levantaron sus viviendas en los alrededores de la capilla. En 1880 la mayoría de los propietarios de fincas de Palmas Altas, Florida Adentro, Florida Afuera, Garrochales y Manatí Abajo solicitaron del Gobernador autorización para separarse del municipio de Manatí, al cual pertenecían. El 14 de abril del siguiente año el General Eulogio DespuJols, entonces Gobernador, aprobó esa solicitud, ordenó la constitución de nuevo pueblo y la creación de diócesis bajo la advocación de la Virgen del Carmen. El acto de integración de la nueva organización municipal tuvo lugar después de la elección del ayuntamiento y el alcalde, el día 16 de julio de 1891. En dicha fecha el nuevo organismo contaba con más de 6,000 habitantes, una iglesia -cuya fecha de erección no consta, aunque pudo originarse en la capilla ya levantada, la Casa del Rey, casa del cura, una carnicería y un cementerio cercado. Sin embargo, el deslinde de los límites con el municipio de Arecibo, por una razón u otra, no se concluyó hasta 1897. Esto era muy importante, pues sólo conociendo el territorio se podía determinar la cuantía de los tributos municipales que pagarían los vecinos. El 12 de octubre de 1898, día de aniversario del Descubrimiento de América, tropas de Estados Unidos ocuparon la población.

Una vez producido el deslinde del territorio municipal la carga tributaria resultó excesiva para muchos vecinos, por lo cual solicitaron al Gobernador George W. Davis que el municipio se anexara nuevamente a Manatí. El Gobernador aprobó esta solicitud, y Barceloneta regresó al seno de Manatí. Esta situación sé mantuvo hasta 1911, cuando la Asamblea Legislativa aprobó una ley constituyendo de nuevo a Barceloneta como municipio separado.

En 1971, otra ley aprobada por la Asamblea Legislativa segregó el barrio Florida Adentro y lo constituyó en municipio con el nombre de Florida.

NUESTROS LEGISLADORES 

            Frenando Suria Chaves: En las décadas del 20 y del 30 ocupó el cargo de Representante a la Cámara por el Distrito número 7 Manatí-Barceloneta. (Partido Unión de Puerto Rico, Partido Alianza Puertorriqueña y Partido Liberal Puertorriqueño)

Francisco Díaz Marchand: Representante a la Cámara por el Distrito número 7, durante el periodo legislativo comprendido entre los años de 1936 a 1940. Era miembro del Partido Socialista. Más tarde ingresó en el Partido Democrático. En 1948, sustituyó en la Cámara al Dr. Rafael Arrillaga Torréns, quien había renunciado. Para ocupar nuevamente el mismo escaño, fue elegido en las elecciones celebradas en ese año. Reelecto en 1952, por el Distrito número 12, renunció a la posición en el 1954.

Angel Ramírez González: Fue electo representante a la Cámara en las elecciones especiales que se efectuaron en el Distrito representativo Manatí-Barceloneta-Florida, para sustituir al Representante Francisco Díaz Marchand en el año 1955.

Manuel Frías Morales: Fue electo por el Partido Popular Democrático en las elecciones del año 1956.

Lcdo. Juan J. Cancel Ríos: Electo Representante a la Cámara en el Distrito Manatí, Barceloneta, por el Partido Popular Democrático, en las elecciones del año 1960. Fue electo Senador por el Distrito de Arecibo en 1964. Ocupó la presidencia del Senado.

RELIGION 

El sacerdote Baldomero Fernández fue el primer párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (1883-1884)

Monseñor Tomás Maisonet Ortiz, natural del barrio Garrochales, cumplió sus cincuenta años en el sacerdocio católico en el año 1995.

           La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera fue inaugurada en el año 1908 por el Reverendo Angel Villamil Ortiz, ex-sacerdote católico.

Entre las iglesias establecidas en Barceloneta también la Congregación Pentescostal cuenta con una numerosa feligresía.

EN BARCELONETA NACIO...

José Agustín Balseiro Ramos, en 1900. Distinguido educador y ensayista de fama internacional y vasta producción literaria; entre sus obras, los dos volúmenes titulados Expresión de Hispanoamérica.

Sixto Escobar Virgas, en 1913. Deportista. El primer puertorriqueño en ganar un campeonato mundial de boxeo, en la Categoría de Peso Gallo,1936.  Falleció en 1979.

Lic. Juan Cancel Ríos: (fallecido). Legislador, alcanzó la posición de Presidente del Senado. Fue presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

Lic. Francisco Díaz Marchand: (fallecido). Dirigente obrero. Representante a la Cámara. Autor del Album Histórico y Cultural de Barceloneta.

José Antonio "Ñiri" Pagán: Pelotero de Grandes Ligas, dirigente de Béisbol Profesional.

Eduardo "Volanta" Rodríguez: Pelotero de Grandes Ligas.

Orlando Santana: Campeón de Ajedrez de Puerto Rico.

Benito de Jesús Negrón: Músico y compositor. Ex integrante del inolvidable Trío Vegabajeño.

Tomás Rosario: Guitarrista

Ivette Marchand: Cantante

Roberto Soler: Profesor de Música y Director de Orquestas.

Miguel Rodríguez Avilés: Saxofonista y director musical.

José Pou Mercado: Proclamado Trovador Nacional en el Concurso Nacional de Trovadores del año 1976 (auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña)

Angelito Rodríguez.- Cantante de música popular. Perteneció al famoso Cuarteto Mayarí, dirigido por Plácido Acevedo.

José Luis "Pito" Molina. Uno de los mejores guitarristas (requintistas) de Puerto Rico.

Blanca María Marchand, "Ia Novia del Verso". Poetisa.

Ramón E. Gil Reyes: Poeta, autor de varios libros inéditos.

José "Vésper" Vanga Rodríguez.- Poeta. Autor del libro "Alas de Piedra", publicado póstumamente.

José González: El Taíno", artesano tallador de pájaros en madera.

Monseñor Tomás Maisonet, religioso católico.

Símbolos Oficiales de Barceloneta

escudo_barceloneta.gif (17565 bytes)ESCUDO

El escudo y la bandera del municipio fueron adoptados por la Asamblea Municipal de Barceloneta según la Ordenanza núm. 21, del 31 de mayo de 1979. Los diseñó el Lic. Roberto Beascoechea Lota, Consultor Especial en Asuntos Heráldicos. La preparación y aprobación de estos símbolos se hizo posible gracias a los esfuerzos realizados por el Lic. Francisco Díaz Marchand, Presidente de la Comisión de Asuntos Históricos del Centro Cultural de Barceloneta.

bandera_barceloneta.gif (10949 bytes)BANDERA

La bandera de Barceloneta ostenta, adaptado a la forma del paño, el mismo diseño interior que lleva el escudo municipal, así como sus esmaltes, con las variantes de que se omiten en ella las flores de guajana, y de que el oro y la plata del blasón se sustituyen en el paño, respectivamente, por los colores amarillo y blanco. Estos colores aluden a los símbolos del escudo. El azul simboliza el Océano Atlántico. Los banderines son el emblema tradicional del patrono de Cataluña

Alcaldes Barceloneta 1881-2000

Año Alcalde Año Alcalde

1881-82

Bonocio Llenza Feliú

1898

M. U. Fonseca (Alcalde Accidental)

1883-84

Poncio Suria

1899

Antonio R. Dávila

1885

José Millton Maestre

1900-20

Enrique López

1886-87

José Muñoz Barrios

1920-24

Juan T. Puig

1888

Francisco de P. Valls

1924-28

José M. Santiago

1889-91

Miguel Arzuaga

1928-32

Juan de La Torre

1892

Poncio Suria

1932-36

Damasio Talavera

1893

P. Santiago

1934-36

Antonio Ballester Rodríguez

1893

Manuel Díaz

1936-40

Juan de La Torre

1894

Moreda (interino)

1940-46

Bonocio Campos Segundo

1894

Cruz Alegría

1946-47

Ramón Marchand Robles

1895-96

Manuel Hernández Alba

1947-56

Tomás Dávila Martínez

1897

Avelino González

1957-76

Vicente Acevedo Ballester

1897

Ramiro Matrite

1977-84

Elí Ramos Rosario

1897

Fernando Suria Chavez

1985-86

Héctor Ruiz Martínez

1897

Eduardo Georgetti

1986-actual

Sol Luis Fontanes Olivo

1898

Antonio R. Dávila

DATOS BIOGRAFICOS

SOL LUIS FONTANES OLIVO

                   Hijo de Félix Fontanes y María Olivo. Nace un 13 de octubre de 1949, en Barceloneta. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Rafael Balseiro, Maceira. Se gradúa de la Escuela Superior en el año 1967. Cursa estudios conducentes a un bachillerato en la Universidad de Puerto Rico de donde se gradúa en el año 1972. Ese mismo año contrae nupcias con la señora -Elsa Pérez Sánchez y procrean dos hijos: Mirelsa y Sol Luis (Jr.).

La preocupación de Sol Luis, por sus compañeros es de tan alto grado que decide consagrar su vida al servicio público desde el magisterio donde con tesón y dedicación ayuda a los jóvenes y estudiantes a crear conciencia de la importancia de la educación.

Su inquietud por la juventud es notada por las altas esferas del Gobierno y es reclutado para dirigir la Oficina del Centro de Prevención del Departamento de Servicios Contra la Adicción.

Obtiene una maestría en la Universidad Interamericana en el año 1974. Como buen servidor público que cree en el bienestar del pueblo se envuelve en la política y su genuino interés por el pueblo y su bienestar lo llevan a escalar las más altas posiciones dentro del ambiente local y estatal.

En la actualidad es el Alcalde del Municipio de Barceloneta y es reconocido como uno de los mejores de nuestra Isla. La trayectoria de Sol Luis, ha sido una de gran notoriedad para orgullo de su familia y sobre todo de su pueblo, ejemplo de lo que la perseverancia y el interés por su gente puede lograr. Sol Luis, como su nombre lo indica, brillando y dando ejemplo a nuestra juventud.

CONTACTOS MUNICIPALES

MUNICIPIO DE BARCELONETA
APARTADO 2049
BARCELONETA,   PUERTO RICO 00617   

HON. SOL LUIS FONTANES OLIVO
Tels.: (787)846-6677  (787) 846-0089  (787)846-5092

SITIOS DE INTERES TURISTICO Y GENERAL

FIESTAS POPULARES

 COMIDAS TIPICAS

 Todas confeccionadas a base de mariscos, por ser Barceloneta un pueblo costero:

Si de alguna forma le ayudo la información presentada le agradecere mucho firme mi libro de visitas.

Firma mi libro de Visitante

Ver mi lista de Visitante

Usted es mi visitante número desde el 5 de marzo de 2001

Su sugerencia o comentario es bienvenido

ALOG es un servicio informativo sin fines de lucro dedicado al pueblo de Puerto Rico en el "World Wide Web".
ALOG no está afiliado de ninguna forma a las organizaciones aquí presentados.
© Logos e imágenes son propiedad de sus respectivas organizaciones.

Ultima revisión: 05-Nov-2011

WebMaster